La cita nos toca hoy en un lugar especial del Valle de Calamuchita. Un rinconcito que tiene su belleza no sólo por su flora y su fauna, sino por sus corazones.
En este rincón laten los corazones de especies que tienen una oportunidad de vida gracias a sus protectores, y que , sin querer, han tomado el rol de maestros para enseñarnos a cuidar el entorno que nos rodea.
Ingresar a Pumakawa, al borde de la ruta 5 en el portal de entrada de Villa Rumipal, es ingresar a las historias de cada uno de los animales que conoceremos más adelante.
Un espacio cargado de una frondosa sombra por árboles mayormente nativos, de anécdotas de voluntarios que pasan a dejar su huella, de animales que llegan con mucho para contar, y de su representante Kai Pacha, quien “Cuida con sigilo de puma” cada detalle de este edén.
Si, Pumakawa significa “Cuidar con sigilo de puma” y es por eso que nos pareció justo para representar el trabajo de Kai con estos animales que pasan su estancia en la reserva. Esta reserva que fue llamada originalmente “El edén” por su padre.
Pumakawa se puede visitar todos los días, es un paseo ideal para venir con niños, en familia, con amigos, podemos comer en el restaurante rodeados de animales, y llevarnos unos hermosos recuerdos que ayudan a mantener este refugio.
Los guías de Pumakawa conocen cada uno de los detalles de los animales, y los senderos que recorremos nos llenan no sólo de datos sobre su especie, sino sobre su vida antes y en la reserva.
Hoy se hicieron presentes los representantes de la municipalidad de Villa Rumipal, el intendente Julio Gantus, junto a las autoridades del parque Pumakawa, Kai Pacha; para firmar un convenio de colaboración donde ambas entidades se comprometen en acciones para dar visibilidad e identidad al puma tanto en las comunidades cercanas como con el público turista y seguir trabajando en la preservación de ésta, y otras especies a través de la educación de residentes y visitantes.
Visitar el Valle de Calamuchita en Córdoba, Argentina, es también adentrarse en un ambiente natural único con especies que han echado raíces mucho antes de que nosotros pisemos estas tierras, y que hoy son guardianes de tiempos pasados donde el puma caminaba libre por estos senderos.
Cuando vengas al valle, es importante entender que respetar los ríos, cerros, árboles y animales, que disfrutamos en vacaciones, es respetar también las historias de estas especies.
Recordá llevarte tu basura, no cortar ni destruir el ambiente que te rodea, porque dejar huellas no es dejar rastro.
Cuidemos con sigilo de puma nuestro hermoso Valle de Calamuchita.
Entrevista a Kay Pacha y Julio Gantus con Pueblear Calamuchita en Pumakawa Enero 2024
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.