El pasado 6 de septiembre en el Parque Quaras, se consolidó una alianza clave entre prestadores turísticos y productoras privadas del Valle de Calamuchita, marcando un nuevo hito en el turismo deportivo de la región. En esta reunión participaron Pueblear Calamuchita(Diseño, comunicación y producción turística del Valle de Calamuchita), Prado Eventos(productora deportiva cordobresa), ByBrunning(Fundacion y productora deportiva de La Rioja), y Parque Quaras, este último reconocido por su enfoque en turismo educativo, deportivo y de aventura.
El acuerdo se centró en la colaboración para el desarrollo de eventos interprovinciales, formación de equipos y la Expoaventura, con un fuerte énfasis en la responsabilidad empresarial y la sostenibilidad. La alianza apuesta por prácticas ecológicas, el apoyo a comunidades locales y la conservación del entorno natural. Este compromiso compartido, que incluye desde la promoción del turismo responsable hasta la educación ambiental de los visitantes, promete fortalecer la oferta turística de la región, impulsando un crecimiento económico sostenible y reforzando a Calamuchita y La Rioja como referentes en el turismo de aventura y deporte.
El encuentro del 6 de septiembre en el Parque Quaras también subrayó la importancia de una mayor colaboración entre el sector público, los prestadores privados y la comunidad para generar una verdadera sinergia. Este esfuerzo busca no solo mejorar la oferta actual de turismo deportivo, sino también romper con la estacionalidad, promoviendo un desarrollo turístico sostenible y continuo. Se destacó la necesidad de políticas públicas que respalden las iniciativas privadas y comunitarias, facilitando la infraestructura y el apoyo necesario para consolidar al Valle de Calamuchita y La Rioja como destinos de turismo durante todo el año.
Según el boletín oficial de ONU Turismo “El turismo deportivo es uno de los sectores que crecen más rápido en el turismo. Cada vez son más los turistas interesados en actividades deportivas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo de ese viaje como si no. Los eventos deportivos de diversos tipos y envergadura atraen a los turistas como participantes o espectadores y los destinos intentan añadir su sabor local para distinguirse y proporcionar experiencias locales auténticas.”
ByB running a logrado 500 inscriptos en la última edición de “3Quebrachos”, mientras que Prado eventos suma mas de 1500 asistentes a sus últimas carreras que incluyen Trail al alba en El Durazno y el Duatlón de La Cruz, teniendo en cuenta que cada asistente suele moverse con miembros de su familia, pareja o grupo de amigos, se prevé un amplio movimiento de hospedaje, alimentos y compras regionales en épocas de temporada baja. Según estadísticas, el turismo deportivo responde al 10% del turismo mundial, y es uno de los que mas crecimiento muestra en últimos años, sobre todo después de la pandemia.
Durante la reunión en el Parque Quaras, los prestadores acordaron las siguientes acciones clave para impulsar el turismo deportivo y de aventura en el Valle de Calamuchita:
1) Ciclo de formación para guías y equipos locales.
2) Eventos colaborativos interprovinciales, como carreras y desafíos deportivos.
3) Clínicas Camp para fomentar la actividad física y turística.
4) Promover el trabajo en equipo entre los prestadores.
5) Realizar una Expoaventura para atraer turismo y aumentar la visibilidad del sector en ambas provincias.
6) Fomentar la responsabilidad empresarial turística mediante prácticas sostenibles y apoyo a las economías locales.
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.