Otro año más La Cruz que está acostumbrada a recibirnos con su balneario de río bello y su encanto de pueblo chico, se vistió de fiesta para la nueva edición del Festival del Balneario.
Esta oferta especial para lugareños y visitantes estuvo colmada de artistas que hicieron bailar y cantar a quienes asistieron con o sin reposera.
Es curioso como en Córdoba no hace falta un organizador de reposeras para que todos se sienten en líneas curvas perfectamente acomodadas a modo de anfiteatro, mate o fernet en mano, degustando algunas de las deliciosas propuestas gastronómicas que nos acompañan este año, como el famoso loco de Bazán, ya un clásico de los festivales del sur calamuchitano.
También pudimos disfrutar de cervezas tiradas, jugos de frutas con o sin alcohol de emprendimientos del valle que junto a los juegos para niños terminaban de dar un perfecto marco para disfrutar del espectáculo artístico.
Después de la bienvenida de las autoridades, llegó la hora de abrir el festival en día viernes, y esa tremenda tarea fue de Uriel Suarez, un niño de tan solo 12 años, con un enorme talento y carisma que deslumbró a todos en el escenario y dejó el clima perfecto para disfrutar de la buena música que nos acompañaría estas dos jornadas.
Luego siguió el turno de Milagros Helbling, una jóven de una hermosa voz, que junto a Uriel fueron los ganadores del certamen de canto “Portal de las Sierras 2023”
Ya bien entrada la noche, con una brillante luna de testigo, continuó este gran festival con Naturalma y Esquejes que hicieron cantar y bailar a todas las personas que se habían llegado al predio.
Finalmente Ahyre y Fabricio Rodríguez cerraron la primer noche, con presentaciones de un excelente nivel como ya nos tienen acostumbrados (ver nota de Fabricio Rodriguez en Almafuerte)
La segunda noche se llenó de magia folclórica y tradiciones con propuestas de gran nivel como las de Lucas Garay, Chikan, Trajinantes y el ballet Sangre de Chúcaros de Embalse, con la calidad de bailes a los que estamos acostumbrados los locales, y que deslumbran a los turistas.
Luego fue el turno de Jimena “la Negra” Sterpone y Marina Cornejo que una después de la otra, hicieron vibrar a todos los presentes con sus distintivas voces y tremenda fuerza arriba del escenario.
Después de estos momentos de gran energía, vivimos la parte más emotivo de la velada, donde se le brindó homenaje a Hugo el Gaucho Morán, un artística icónico de la localidad, y quien más presentaciones hizo en el festival del Balneario como en múltiples escenarios la región.
Su sobrina, acompañada de gran parte de la familia, cantó algunas canciones dedicadas a Hugo y entre lágrimas de gran parte de los presentes, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento donde se declara al predio del festival, como “Hugo el Gaucho Morán” a partir de ese preciso momento.
Terminando estas dos noches tan bellas como el río y el pueblo, con un predio repleto de reposeras de todos colores, y con Lázaro Caballero que fue recibido con una ovación por un público maravilloso que contó con asistentes de todo el Valle, otras ciudades de Córdoba y de muchas provincias Argentinas.
Venir al festival es dejarse sorprender por nuevas voces, seguir amando nuestras costumbres y los cantos que son tradición e historia, y valorar cada volar de pañuelos y polleras bailando (o viendo bailar, porque no nos animamos) una buena zamba o chacarera.
Si venías al Valle de Calamuchita, no te olvides de pueblear por La Cruz, y que todos los años, a fines de enero, podes toparte con estas espectaculares fiestas tradicionales.
Uriel Suarez, revelación del Festival del Balneario de la Cruz 2024
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.