El sábado 24 de agosto nos unimos a pueblear de una manera diferente, esta vez formamos parte del circuito de Almafuerte un encuentro de autos clásicos que cumple 20 años.
La invitación era participar en el recorrido que uniría Almafuerte, Río de los Sauces y La Cruz por las panorámicas rutas 36 y 23 del Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina.
Durante la emocionante largada a orillas del lago Piedras Moras, y con la casona del fundador de testigo, una señora con mucho estilo nos pide que le saquemos una foto.
Posa junto a su amiga frente a un FORD FALCON muy particular y me dice…”Este es un auto histórico”
Mientras ingresa y pone a rugir esa máquina de 1971, me cuenta que perteneció a su marido y que fue un auto campeón del TC más de una vez.
Sí, estábamos frente a una leyenda, el auto de Hector Luis Gradassi, considerado el maestro del Flaco Traverso, con quien compartió el equipo Ford durante varios años. Fallecido en 2003, Pirin, como le decían sus amigos, dejó este legado que ya había empezado a rodar en categorías de regularidad para la asociación de autos clásicos cordobeses.
Su esposa, Ana María Socci fue quien tomo el volante y hoy compite en estas categorías con el histórico vehículo. La misma que nos pidió la foto, y la misma que vimos recorrer las rutas y saludarnos en cada camino con una energía y una alegría únicas.
Las chicas y los autos suele pensarse que van por separado, pero Ana María demuestra qe la pasión por los fierros no tiene género ni edad.
El turismo carretera sigue llevando fanáticos por toda la Argentina, y haciendo historia en cada curva que se va imprimiendo como parte de la cultura del automovilismo argentino.
Con los paisajes de las sierras comechingonas de fondo, cubiertas de nieve por el intenso frío de la noche anterior, el Falcón se dió el lujo de rodar con estas chicas que reviven en cada ruta las glorias pasadas de Ford y del TC Argentino.
Datos:
Cordobés, nacido en el viejo barrio Firpo -actualmente Bº General Bustos- el 6 de marzo de 1933, fue uno de los grandes pilotos que tuvo la actividad y que dejó su sello en el Turismo Carretera, donde conquistó cuatro títulos y otros tantos subcampeonatos.
La última vez que Pirín corrió en el TC fue el 11 de noviembre de 1979 en la Vuelta de Tandil. Pese a aquella despedida Gradassi jamás perdió su pasión por el automovilismo y tal es así que en 1997 comenzó a correr en carreras de regularidad organizadas por la Asociación Cordobesa de Autos Antiguos utilizando el mismo Falcon azul y amarillo que tantas satisfacciones le dio en el TC y que por obvias razones estaba equipado con un motor standard.
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.