Pueblear el Valle de Calamuchita no es sólo recorrer hermosos paisajes, ríos, cerros y lagos, sino también una cantidad de personajes que marcaron la historia, la vida y la cultura está región cordobesa.
Si hay algo que deja huellas en los cordobeses son los artistas de música cuartetera.
Esos que trascienden la frontera del tiempo y contagian música aunque ya no estén presentes.
Gary, el ángel que canta, como le decían, fue un cantante de cuarteto que se inició en la legendaria banda Trulalá, para continuar como solista dando un toque único a sus canciones con ritmos de balada.
En su pueblo, ese pequeño lugar en el rincón de las sierras calamuchitanas, aman su música como su legado por eso se realiza en febrero el Festival de la balada.
Sólo se piensa de recordar clásicos, moverse por la pista improvisada a la vera del Río y descansar entre baile y baile con un mate en la reposera.
Amboy nos recibe siempre pintoresco y calmo, pero hoy, con murmullos coreando las baladas cuarteteras más bellas que le cantan al amor.
¿Cuántas parejas comenzaron con estos acordes? ¿Cuántas canciones fueron dedicadas y tarareadas entre amantes?
Los ex músicos y compañeros de Gary, quien falleció a sus 37 años, acompañan y recuerdan esos bailes hace más de 20 años atrás.
Hoy, justo al cruzar el río se puede ver la tradicional estatua de tamaño real de Gary con flores en sus manos, como si siguiera esperando fans a la salida de un show.
Amboy revive a sus personajes cada año manteniendo viva la memoria de los ídolos locales a través del encuentro.
Imperdible el baile del recuerdo como las empanadas fritas de Aurelia, y la sonrisa que se nos figura al ver a Amboy lleno de gente coreando a Gary una vez más.
Si te gusta descubrir esas historias de personajes únicos mientras Puebleas Calamuchita, vení a Amboy y conocé a Gary. Si es en febrero, mejor.
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.