La cita de este festival fue la localidad de San Agustín, un pueblo que por su ubicación suele pasar desapercibido a los ojos de los turistas pero que por su historia y encanto es un punto turístico del Valle de Calamuchita interesante para conocer.
A San Agustín se llega de varias formas, la más utilizada es la ruta 36 o autovía Córdoba-Río Cuarto, aunque si te gusta la aventura “off road” podes llegar cruzando desde la ruta 5 por Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita.
Nuestro vehículo no nos permite tanta aventura por lo que optamos por la autovía. Pasamos primero por el Río San Agustín, el curso de agua que atraviesa la localidad que depende de las lluvias para mantener su caudal.
Al llegar al polideportivo municipal nos encontramos con un predio pintoresco, bien iluminado, con food trucks, baños, barra de tragos, el escenario en el centro y espacios de juegos para niños, que corrían para todos lados con la espuma loca en la mano típica de carnaval.
A medida que caía la tarde empezó a llegar el público con sus reposeras, muchos eran del pueblo y otros de la región, dando un marco bien familiar en un espectáculo que prometía por su grilla de artistas.
El festival tuvo 2 etapas, la primera de folcklore y danzas tradicionales con la participación de artistas locales y la segunda de cuarteto con artistas invitados. Además, contó con la conducción y animación de Matías Barzola que transmitía lo que estaba sucediendo de una forma que uno no sabia si estaba en el Festival de Carnaval SanA o en el Lolapalooza.
Abrieron el festival las danzas de Almas de mi Tierra, con un hermoso vestuario y repertorio que deleitaron a los presentes.
Después llegó el turno de Los Arguello – Márquez, un grupo musical encabezado por Sergio Arguello en voz y guitarra y 3 chicos de tan solo 12, 14 y 15 años, dos chicas en las voces y un chico en percusión.
La banda nos regaló una virtuosa performance que sorprendió gratamente a la audiencia que los estaba escuchando, sobre todo a los que los escuchamos por primera vez.
A este grupo le siguió la participación de otro artista local, Cristian Pertile, en voz y guitarra acompañado por un bombo en percusión. Pepo como todos lo conocen, fue participante de la voz argentina en 2022 por lo que se pueden imaginar el timbre de su voz y el nivel de su actuación.
Las bandas alternaban con show de danzas y bailes tradicionales que mantenían al publico expectante.
Luego llego el turno de una banda folclórica ya consagrada que a pesar de llamarse la desafinada podemos asegurar que suenan y afinan muy bien. En este caso ya habíamos tenido el agrado de verlos y escucharlos en el festival un canto a la vida de embalse el año pasado.
Un momento muy especial se dio cuando la banda invitó a subir al escenario al resto de los artistas locales para entonar una canción todos juntos a la vista de gran parte del pueblo que ya se encontraba presente.
Podemos decir que el público colmó el polideportivo, estimando entre 3.000 y 3.500 personas y superando completamente las expectativas por el poco tiempo que tuvieron para organizar y difundir el festival.
Cabe aclarar que como mencionó el intendente Miguel Calderón, el evento que no se iba a hacer por motivos económicos, pudieron hacerlo finalmente de forma autosustentable en el sentido que no se usaron fondos del municipio para su realización.
Ahora si llegó el cuarteto…
El show siguió con Dani Guardia que hizo bailar y cantar a todos los presentes con una gran puesta en escena. Después de actuar por aproximadamente 1 hora, llegó el turno de Vanesa Velázquez con la banda mix, que mantuvieron el excelente nivel de show que se brindó en todo el festival.
La patrona, como la conocen a Vanesa, culminó su participación saludando al público presente y dejando que chicos y grandes se saquen las típicas selfies con ella.
Finalmente, cerca de las 2:30 de la madrugada llegó el gran cierre y broche de oro de este hermoso festival, de la mano de Monada, una banda que hizo estallar a todo el polideportivo.
Si andas Puebleando Calamuchita, no dejes de recorrer San Ignacio, su balneario municipal, el mirador y el sendero natural autoguiado La Arboleda.
La mejor forma de seguir disfrutando de estos contenidos y coberturas es que nos sigan y etiqueten en nuestro instagram, que compartan nuestras publicaciones para que más gente pueda seguir puebleando.
Te ayudamos a diseñar tu viaje con nuestros Anfitriones de turismo
Descubrí las diferentes formas de Pueblear Calamuchita